Español English

Sistema BMS de gestión: ¿qué es y para qué sirve?

Este término seguramente no te sea muy familiar, pero si te decimos que el sistema BMS es una red integrada de información imprescindible para el funcionamiento y la automatización de elementos de un edificio, tales como sistemas de vigilancia, ascensores, etc, seguramente te sea más fácil de comprender el significado y la importancia de este tipo de sistemas de control.
Estos sistemas aparecieron ya en los años 70, y desde entonces se han ido integrando cada vez más en la gestión de los edificios a medida que la tecnología y la automatización han ido progresando e integrándose en todo tipo de edificaciones, ya sean de tipo comercial, residencial o industrial.

¿Te gustaría conocer cómo el software de MovilGmao puede ayudarte a implementar un sistema BMS? 

Al igual que hoy día es posible mejorar la eficacia y la productividad de una empresa con tecnologías como, por ejemplo, una app de partes de trabajo, el uso de sistemas BMS en centros de trabajo y empresas está cada vez más generalizado gracias a las ventajas que ofrece. ¿Quieres conocerlas? Pues sigue leyendo y no te pierdas detalle.

¿Qué es un sistema BMS?

BMS son las siglas de Building Management System (en inglés, Sistema de Gestión de Edificios): hablamos de un sistema destinado al control centralizado, la supervisión y la automatización de instalaciones en un edificio -ya sea público o privado- que se compone de elementos tanto de software como de hardware.
Gracias a este tipo de sistemas de gestión, es posible convertir cualquier edificación en un auténtico “edificio inteligente”, con los beneficios que ello conlleva en la gestión y el control de un inmueble. Los sistemas de control BMS se emplean cada vez más en los edificios, tanto si son de nueva construcción como si se busca aplicar esta tecnología a un edificio antiguo para modernizar su gestión y su funcionamiento.

¿Cómo funciona?

Tal y como comentamos antes, un Sistema de Gestión de Edificios o BMS se compone principalmente de sistemas de software y de hardware; su funcionamiento se basa en crear soluciones integrales, tanto cerradas como abiertas, siendo estas últimas -a diferencia de las primeras- compatibles con dispositivos de distintas marcas y fabricantes:

  • Sistemas de software: se emplean principalmente en la creación de programas informáticos que utilizan varios protocolos de comunicación (C-Bus, Modbus, Dali, etc).
  • Sistemas de hardware: en los BMS los sistemas de hardware se emplean en elementos tales como consolas, centrales de gestión, sensores, alarmas, etc.

¿Cuáles son los subsistemas que controla un sistema BMS?

Los sistemas BMS de gestión y automatización de edificios permiten controlar y automatizar diversos elementos eléctricos, mecánicos y tecnológicos en un edificio; en suma, dentro de un edificio podemos encontrarlos en los siguientes subsistemas:

  • climatización
  • iluminación
  • megafonía
  • ascensores
  • vigilancia
  • antiincendios
  • suministros
  • cualquier otro elemento mecánico, eléctrico o tecnológico del edificio

¿Qué ventajas ofrece?

Un sistema BMS de automatización de edificios aporta una serie de beneficios, que son especialmente interesantes en el ámbito empresarial e industrial al mejorar el control y la eficacia. Entre las principales ventajas que ofrecen estos sistemas, están las siguientes:

Centralización de la gestión del edificio:

Además, permiten centralizar el control, la gestión y la supervisión de todos los elementos y componentes del edificio, lo que mejora la eficacia, la toma de decisiones, y la respuesta ante cualquier incidencia que se produzca: averías, incendios, fallos en la producción, etc.

Mantenimiento preventivo:

Como acabamos de señalar, las incidencias pueden detectarse más rápido y subsanarse en menos tiempo, lo que permite realizar una gestión y un mantenimiento preventivos del edificio.

Mejora de la productividad:

Muchas de las ventajas que aportan los sistemas BMS están dirigidas a automatizar procesos; aplicado en el ámbito empresarial e industrial, esto permite mejorar la eficacia y la productividad, lo que redunda en mejores beneficios para la empresa.

Mejora de la eficiencia energética:

Al centralizar procesos tales como la gestión de la energía, es posible controlar en tiempo real posibles fugas de energías o fallos en el suministro: en definitiva, se mejora la eficiencia energética y se reducen los costes energéticos.

Más confort y seguridad:

El uso de sistemas BMS, que optimizan la gestión energética y la detección de posibles averías o fallos, redundan siempre en una mejora del confort y de la seguridad para los usuarios del edificio, ya sean residentes o empleados.

Transformación a “edificio inteligente”:

Una de las ventajas más evidentes -que ya comentamos al inicio- de integrar sistemas BMS en una edificación, es que posibilita transformarla en lo que se conoce como “edificios inteligentes”, gracias a que integran los diferentes sistemas (seguridad, control de accesos, ascensores, domótica, etc).

La combinación de sistemas de gestión automatizada de edificios con tecnologías de vanguardia tales como el Big Data, el e-learning o la IA (Inteligencia Artificial), pueden mejorar notablemente la gestión, el control y el mantenimiento de un edificio. Aplicados al ámbito empresarial, si se añaden además herramientas tales como un software de gestión y mantenimiento de empresas, se puede mejorar considerablemente la eficacia en la gestión de los recursos de una empresa, y por tanto, sus beneficios.
Vivimos en un mundo en continuo cambio donde las empresas deben saber adaptarse a las nuevas innovaciones para mantener su competitividad. Al igual que -con una inversión relativamente pequeña- un software de gestión de personal puede mejorar la comunicación y la productividad de los empleados, un sistema BMS puede ser clave para transformar y modernizar un centro de trabajo, adaptándolo a las necesidades de optimización y gestión que impone la industria 4.0 y la economía digital. Precisamente, la capacidad de transformarse y adaptarse, es lo que define el éxito y el futuro de cualquier proyecto empresarial.

Comments are closed.