MovilGmao es una aplicación de movilidad para la digitalización de procesos y formularios, orientada a distintos sectores entre los que se encuentra el mantenimiento. Con este software de gestión para mantenimiento industrial los técnicos pueden gestionar sus órdenes de trabajo y sus activos de forma sencilla. En este post vamos a repasar unos sencillos conceptos de mantenimiento: ¿Cuáles son las principales diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo? 

Programa para Gestión de Técnicos

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es el que de algún modo, se planea o se define. Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo independientemente del estado en el que se encuentre el activo ya que su principal objetivo es realizar revisiones para evitar averías y, por consiguiente, paradas de máquinas (que pueden conllevar más pérdidas económicas que una avería).

Normalmente se plantea una revisión de este tipo cada cierto tiempo (puede variar según la máquina) o cada ciertos eventos o usos. Estas cifras se establecen según el tiempo de vida medio o esperado del activo correspondiente. Para controlar los tiempos y recursos para el mantenimiento muchas técnicos hacen uso de programas de gestión en sus empresas.

 

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Por otro lado, el mantenimiento preventivo se basa en una serie de condiciones, en las condiciones físicas o de funcionamiento de los activos. Al contrario que el mantenimiento preventivo, no utiliza estadísticas ni fechas predefinidas. El objetivo de este tipo de mantenimiento es prever cualquier avería mediante test, vigilancia continua y análisis. Cuando se detecta alguna condición o desgaste que pueda causar una avería se avisa con anterioridad antes de que ese equipo máquina se estropee.

La mejor estrategia pasaría por utilizar ambas técnicas de mantenimiento, incluyendo por supuesto el mantenimiento correctivo. Todo dependerá del tipo de maquina o activo con el que trabajemos. Otro factor que se debe tener en cuenta es el presupuesto y el personal con el que se cuenta para llevar a cabo las diferentes órdenes de trabajo.

 

¡Si estás buscando un software para digitalizar procesos de mantenimiento, contacta con nosotros y solicita una demo!

 

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más