¿Qué es un tag NFC?

Las siglas NFC corresponden a Near Field Communication, una variante de la tecnología RFID, que permite la comunicación entre dos dispositivos con un intercambio de datos. Por lo general, los tags NFC están integrados en pequeños circuitos que pueden ser, por ejemplo, una pegatina. La idea es que en las etiquetas se escriba información legible y ejecutable por otro dispositivo como un teléfono móvil o Tablet con lector NFC. Las etiquetas se leen aproximando el dispositivo a la pegatina.

Los tags NFC son muy parecidos a una memoria digital pero no con mucho espacio. Además, no requieren energía ya que son activadas por el campo magnético del aparato que aproximemos para leerlas. Son similares a los códigos QR, pero pueden contener más información.

 

¿Qué tipos de tags NFC existen y para qué sirven?

Existen muchos tipos de tags NFC. Lo más comunes los encontramos en forma de pegatina, pero también se comercializan como botones, llaveros, pulseras, textiles, formatos para máquinas y sector industrial etc. Podríamos decir que según el uso que vayamos a darle, existirá un tipo de tag que se adapte perfectamente a la situación.

El uso más común de la tecnología NFC es a nivel comercial o de marketing; aparecen en catálogos, flyers y otros tipos de publicidad. Aunque en otros sectores como el industrial cada vez están cobrando más importancia. Dentro del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones también se utilizan para conectar y desconectar redes wifi o bluetooh.

 

Uso de tags NFC en MovilGmao

-Seguridad y Salud: dentro del módulo de seguridad y salud, los operarios podrán verificar que disponen de todos los EPIS necesarios y que están en perfecto estado mediante el uso de tags NFC.

-Fichajes: los trabajadores podrán fichar la entrada o la salida o el inicio de una tarea frente a un activo con tan solo aproximar su teléfono móvil a la etiqueta NFC.

-Identificación de activos: si identificamos cada activo con un tag, cuando el operario se aproxime a un edificio o a una máquina, leerá ese tag que le proporcionará toda la información necesaria sobre el activo y la tarea que debe realizar.

-Descarga de checklist o listado de tareas: al pasar el móvil por el NFC un trabajador podrá descargar un listado automático de tareas a realizar en un turno, o en una sala. Esta funcionalidad es muy común en tareas de limpieza en hospitales o industriales.

 

Solicita una demo y conoce con nuestro Software para la Digitalización de Procesos todas las ventajas que ofrecen los tags NFC y las app de movilidad.

 

 

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más