El Quick Response Code, código de respuesta rápida, más conocido como código QR fue creado en 1994 por la compañía japonesa Danso Wave (subsidiaria de Toyota). El código QR es una evolución del clásico código de barras, sirve para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras, pero de forma bidimensional.

 

¿Para que se utilizan?

Tras su creación los códigos QR comenzaron a utilizarse sobre todo en el ámbito industrial y de fabricación para el etiquetado de piezas, inventarios, identificación de maquinaria etc. En la actualidad estamos cada vez más familiarizados y nos encontramos con los códigos QR en la publicidad, en los centros comerciales, etiquetado de productos, bares y restaurantes etc. Además, en los últimos meses, debido a la pandemia causada por el covid-19 el uso del código QR ha aumentado ya que así evita tocar y compartir documentación haciendo que todo el mundo pueda informarse desde su teléfono móvil o dispositivo.

 

Códigos QR en MovilGmao

  • Fichajes: Se controla la entrada y salida del personal o los tiempos de trabajo en cada uno de los activos, aproximando el teléfono móvil al código QR o tag NFC y recogiendo los siguientes datos: día, hora, minuto y segundo; posición: latitud, longitud, precisión y distancia; activo de referencia: vinculado al tag NFC/QR y trabajador que hace el fichaje.
  • Identificación de activos: El técnico verá el histórico de la maquina o accederá a otras órdenes en curso con tan solo aproximar su teléfono móvil al activo. Esta tecnología permite también dar de alta nuevos activos de forma ágil y rápida, asociando el QR o tag NFC correspondiente. Resulta muy útil por ejemplo para realizar inventarios.
  • Control de residuos: permitirá llevar el control de entradas y salidas de los contenedores por su ubicación, leyendo los códigos QR de los contenedores y asignando entradas/salidas a cada uno de ellos.
  • Checklist: Una vez pasado el terminal por la lectura del tag NFC/ QR, se enviará el checklist que el trabajador tiene que reportar. Por defecto se suele incluir con los valores rellenados para así agilizar el proceso.

¿Quieres conocer más funcionalidades de MovilGmao? ¡Solicita una demo!

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más