Durante una serie de posts en nuestro blog hemos visto que la transformación digital de pequeñas y medianas empresas es más que una realidad, incluso se podría decir que es una necesidad para sobrevivir y continuar en el largo plazo.

Grandes empresas en todos los sectores están transformando sus procesos y adaptándose a los nuevos tiempos adoptando profundos cambios sean del sector que sean. La digitalización abarca todos los sectores: retail, sanidad, mantenimiento, industria, finanzas, alimentación etc.

A largo plazo las empresas ven difícil su supervivencia si no consiguen adaptarse a las nuevas tecnologías que a su vez les permita: mejorar su propuesta de valor, optimizar procesos, incorporar innovación o cualquier otro avance en su modelo de negocio. Además, es necesario realizar estos avances de la forma más ágil posible para no quedarse atrás respecto a la competencia.

Muchas veces estos planes se ven afectados por la rutina del día a día que hace que las empresas no puedan enfocar sus proyectos a largo plazo, aunque al final sea a corto o largo plazo el resultado será una pérdida de competitividad.

Al contrario de lo que se pueda pensar, las pymes tienen una clara ventaja respecto a las grandes empresas ya que por su menor número de empleados pueden agilizar el proceso sin embargo normalmente también presentan una falta de mentalidad abierta respecto al cambio, a la digitalización o a realizar inversiones que no estaban del todo previstas, aunque a futuro supongan un ahorro y mejora de productividad.

Algunas de las tecnologías que pueden incorporarse son: robotización de procesos, análisis de datos, optimización de stocks etc. En definitiva, cualquier innovación que les permita seguir mirando al futuro y adaptarse a las tendencias muy importante que las empresas se atrevan y den el paso ya que esta evolución tecnológica será lo que determinará su futuro en mayor medida.

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