Todas las organizaciones están acelerando en la medida de lo posible sus proyectos de transformación digital, con el principal objetivo de realizar en meses lo que en circunstancias normales hubiese llevado años. El estudio llevado a cabo por Dell Technologies titulado DT Index (Índice de transformación digital) afirma que la pandemia hace que las organizaciones aceleran sus programas de transformación digital. Además, un 79% está reinventado su modelo de negocio.
El estudio aporta datos muy interesantes como que el número de empresas líderes digitales ha crecido en un 6% (organizaciones muy maduras en el campo de la digitalización) y los adoptantes digitales (segundo grupo más maduro digitalmente del estudio) creció del 20% en 2018 al 36% en este año 2020. El número de rezagados digitales también ha caído respecto a años anteriores.
Sin embargo, existen empresas que aún se encuentran con dificultades para afrontar estos procesos de transformación digital. Concretamente el 94% de las empresas que participan en el estudio, encuentran alguna barrera a la hora de llevar a cabo sus procesos de digitalización. Las dificultades más comunes entre las compañías son:
- Falta de recursos y presupuesto
- Dificultad en el manejo de datos
- Preocupación por la privacidad y ciberseguridad
Antes de la pandemia, en Europa las inversiones se focalizaban en tecnologías más básicas. Pero, desde hace unos meses además de en digitalización de procesos y transformación digital, las empresas están invirtiendo en infraestructuras de IT más potentes como: ciberseguridad, infraestructura 5G, herramientas de gestión de datos, entornos de nube híbrida etc.
Además, la mayoría de las empresas creen que en el corto plazo otras tecnologías más punteras serán necesarias en su día a día si no quieren quedarse atrás. El 83% de las compañías creen que en un futuro muy cercano utilizarán inteligencia artificial y tecnologías predictivas y modelos de datos para poder adelantarse a interrupciones.
0 comentarios