No cabe duda de que las nuevas tecnologías han supuesto profundos cambios en nuestra forma de vida en distintos ámbitos: hábitos de compra, comunicación/interacción, trabajo, control de la salud, etc. Si lo enfocamos al entorno empresarial, las nuevas tecnologías pueden suponer una importante herramienta para ampliar las posibilidades de negocio y expandirse a nuevos mercados. Sin duda, la transformación digital de las empresas es una realidad cada vez más presente en más empresas, y ha venido para quedarse.

Sin embargo, por miedo al desconocido, tanto en lo relativo a los efectos prácticos como a los costes, son muchas las empresas que todavía se resisten a implementar cambios, sosteniendo procesos de trabajos arcaicos, poco rentables e ineficaces.

La adopción de nuevas tecnologías digitales por parte de las empresas, como la implementación de software de gestión para servicios de campo, ha dejado de ser un concepto de futuro, sino una necesidad apremiante a que los negocios deben dedicar la máxima atención para su rentabilidad y continuidad.

Pero, ¿qué es realmente la transformación digital?

En pocas líneas, se puede decir que la transformación digital, en el ámbito empresarial, es un proceso por el que las organizaciones con ánimo de lucro utilizan la tecnología para cambiar sus procesos, mejorar el desempeño de sus servicios, experiencias entre empleados y clientes. El objetivo es aumentar el alcance y asegurar mejores resultados. En definitiva, consiste en el paso de lo analógico a lo digital, con un cambio estructural en la empresa y un enfoque centrado en el uso de la tecnología.

Independientemente del sector, las empresas que empiezan ahora su andadura en el mercado cuentan con la ventaja de beneficiarse de todos los avances tecnológicos desde el primer momento, con la posibilidad de implementar un negocio completamente digitalizados desde cero. La buena noticia es que los negocios que ya cuentan con una larga trayectoria también pueden apostar por un proceso de digitalización de una empresa, a través del desarrollo e implementación de una estrategia de transformación digital adaptada a los distintos ámbitos.

Tanto si vas a empezar ahora el proceso de digitalización de tu empresa como si quieres seguir avanzando para que tu compañía no se quede atrás, ten en cuenta estas tendencias que marcarán la diferencia en el proceso de transformación digital en las empresas para el próximo año.

Aún estás a tiempo de encontrar la solución para la digitalización de procesos dentro de tu compañía y así estar más cerca de tus clientes. Contacta con nosotros y descubre cómo digitalizar procesos seas del sector que seas. Olvídate de trabajar en papel.

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Las principales tendencias de transformación digital en las empresas para 2022

Sin duda, 2022 nos ha marcado a fuego y no solo por el coronavirus, sino también por la transformación digital. Debido a la pandemia, la digitalización se ha acelerado de manera sorprendente. Hemos pasado de las oficinas físicas al teletrabajo de un día para otro y hemos compartido charlas infinitas con amigos, familiares y compañeros de trabajo gracias a las videollamadas. Por eso, de cara al próximo año es interesante analizar qué tendencias en cuanto a digitalización digital empresarial se refiere se reforzarán y seguirán en pie en 2022.

Algunas de las características comunes en todo proceso de transformación digital empresarial son:

  • Cultura de digitalización: tras un cambio urgente de paradigma, las organizaciones siguen con el reto de adaptarse a la cultura de la digitalización para responder a la demanda creciente de los clientes de servicios cada vez más personalizados y digitalizados, sobre todo en cuanto a atención y comunicación por canales como WhatsApp, webs, redes sociales, chats, apps, etc.
  • Conexión y experiencias híbridas: uno de los importantes pasos en el proceso de digitalización de las empresas consiste en proporcionar una experiencia integrada y digitalmente conectada para impulsar la productividad, facilitar el desarrollo de las tareas diarias y mantener la motivación de los empleados. Para ello, las estrategias de transformación digital de las empresas deben contemplar la creación de experiencias conectadas, desde cualquier punto y soporte.
  • Democratización de la innovación: las compañías están tratando de desarrollar experiencias para los clientes digitales más rápido. Los departamentos de IT necesitan impulsar el cambio cultural al permitir que la empresa de soluciones rápidas y efectivas.
  • Empresa ágil: la personalización ha creado un gran número de aplicaciones móviles, lo que ha llevado a las organizaciones a cambiar para volverse más ágiles; donde las capacidades digitales pueden estar compuestas por aplicaciones existentes utilizando APIs, en lugar de desarrollarse cada app desde cero.
  • Automatización: las empresas digitales se caracterizan cada vez más porque utilizan más la automatización para mejorar los procesos más mecánicos dentro de su organización. Un software adecuado, aplicaciones móviles y sistemas de gestión correctamente integrados mediante APIs pueden ser la clave para la digitalización de procesos en cualquier sector empresarial.
  • Seguridad en APIs: una empresa de tamaño medio trabaja con cientos de aplicaciones que, en ocasiones, están integradas unas con otras gracias a las APIs. Es importante cuidar este aspecto ya que si no disponemos de los métodos de seguridad adecuados estas aplicaciones e integraciones pueden ser la brecha perfecta para la entrada de malware.
  • Microservicios: las empresas cada vez se especializan más en ofrecer pequeños servicios para necesidades concretas del cliente y así solucionar sus problemas de forma sencilla respondiendo a la agilidad que demanda el cliente.
  • División y privacidad de datos: sin duda los datos han sido clave durante este 2020 y seguirán siendo fundamentales en 2021. Las empresas deberán ser capaces de dividir y desbloquear los datos que obtengan ya que serán imprescindibles para su crecimiento y para estudiar a su competencia y a sus clientes. Eso sí, en 2022 la privacidad estará más en auge que nunca, por lo que las empresas deberán tomarse muy en serio la protección de datos, tanto de usuarios externos (clientes y colaboradores) como internos (empleados).
  • Analítica: de nada sirve tener datos si éstos no se analizan. Las compañías que mejor se adapten a la cultura de la digitalización invertirán dinero en herramientas de análisis de datos, en software específico que permita crear estos análisis y además en perfiles dentro de su organización que sean capaces de trabajar la información para sacar conclusiones de forma correcta.

Es innegable que 2020 ha supuesto un antes y un después en cuanto a transformación digital, cambio de cultura y de prioridades dentro de las compañías. Pese a la rápida implementación de productos digitales innovadores por algunas empresas, la situación no ha cambiado demasiado en 2021. En este sentido, el próximo año 2022 augura una línea muy parecida ya que la digitalización de procesos, el análisis de datos y la cultura digital en general seguirán muy presentes en nuestro día a día tanto personal como profesional. No importa el sector; todos y cada uno de ellos irán viendo cómo sus actividades se van dirigiendo cada vez más hacia una movilidad empresarial que mira hacia el ámbito digital.

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