El pasado 8 de marzo se publicó la reforma del estatuto de los trabajadores en la que se modifican los siguientes artículos: 4,12,34 y 35.

La nueva norma recoge que todas las empresas deberán registrar la jornada de sus trabajadores para así controlar el número de horas empleadas. Estos registros deberán conservarse durante cuatro años y deberán estar a disposición del trabajador, sus representantes (en caso de que los tenga) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desde la publicación del real decreto en el BOE (RD-Ley 8/2019) las empresas tienen de plazo dos meses para la implantación de un sistema que recoja el registro de la jornada. Por lo que en mayo finaliza el plazo para acogerse a la normativa. El incumplimiento supone sanciones que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros. La fecha límite es el 12 de mayo.

 

¿Cómo realizar el registro de la jornada?

Las empresas son libres de escoger el método que más se adapte a sus necesidades. El registro de la jornada podrá realizarse en papel o en formato digital siempre y cuando está disponible en caso de inspección. Se deberá llevar el registro de cualquier tipo de trabajador ya sea con un horario fijo y que trabaje en oficina como los que trabajan por turnos o con una localización dispersa.

 

Software para el registro de la jornada

Escoger un software de recursos humanos o de fichajes es la mejor opción para adaptarse a esta nueva normativa. MovilGmao ofrece una nueva funcionalidad de fichajes manuales de entradas y salidas para el registro de la jornada. Los trabajadores podrán fichar desde su teléfono móvil ya sea en oficina, utilizando códigos QR o tags NFC, o desde cualquier lugar en caso de que trabajen con dispersión geográfica. Todos los fichajes serán recogidos en la herramienta del planner. Se podrán configurar distintos tipos de horas: normal, extra, festivo… para la imputación de costes y tiempos y calcular así el salario que corresponde a cada trabajador.

 

Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros para ver una demo de MovilGmao.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más