Español English

El registro de la jornada laboral en el teletrabajo

Estamos viviendo una etapa de muchos cambios, improvisación y también mucha incertidumbre. De la noche a la mañana las empresas se han visto obligadas a trasladar a los trabajadores a sus hogares, en la medida de lo posible. Este hecho ha provocado que una de las mayores novedades a nivel de los recursos humanos de 2019 se haya visto afectada: el registro de jornada laboral o fichaje.

El teletrabajo de forma masiva e inesperada ha provocado que muchas empresas se vean ahora sin recursos a la hora de fichar, ya que lo realizaban de forma física al llegar a la oficia con diferentes métodos como huella o tarjetas. Por lo que, para un correcto registro de la jornada en 2020 será necesario aplicar otros métodos.

 

Registro de la jornada en 2020

Algunas compañías se han tenido que adaptar de forma improvisada al teletrabajo ya que no contaban con equipos portátiles o una correcta conexión VPN. Otros sistemas de digitalización y adaptación al teletrabajo de los que tampoco se disponían son programas de gestión como ERPs o CRMs o incluso soluciones de movilidad que permitan a los trabajadores hacer un seguimiento de trabajos, producción, facturas etc. y comunicarse a través de canales internos de la empresa.

Es importante implantar y fomentar el uso de este tipo de herramientas desde el departamento de recursos humanos. También informar al empleado de cualquier nueva medida a la hora de fichar para garantizar su máxima productividad y su bienestar ya que las horas deben controlarse en remoto por lo que también hay una cierta flexibilidad a la hora de conciliar, por ejemplo.

Los registros de la jornada laboral en 2020 serán completamente distintos si los comparamos con años anteriores, pero esto no supone que las autoridades dejen pasar de largo la ley que se decretó en 2019. Por otro lado, en caso de que el teletrabajo siga estando tan presente en los próximos, los organismos deberán plantear una revisión de la norma aplicada hasta ahora.

Etiquetas :

Comments are closed.