Las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial de eficiencia de mantenimiento para las industrias. Las empresas que han digitalizado y automatizado sus procesos de mantenimiento ahora muestran un aumento significativo en la productividad laboral y una reducción del 20 al 30 por ciento en los costes de mantenimiento.

Según el estudio realizado por Mckinsey, el mantenimiento rentable de los activos fijos distribuidos debe seguir dos principios clave: mantener solo cuando sea necesario y mantener eficientemente.

Sin embargo, la viabilidad de las tecnologías y sus beneficios individuales para una empresa dependen de los detalles de sus activos y de su disposición a cambiar su forma de trabajar.

 

Mantener solo cuando sea necesario

Identificar eficientemente el “cuándo”, el “dónde” y el “qué” para el mantenimiento en el campo es crucial para la productividad laboral y los costes de mantenimiento más bajos. Para este fin, las compañías frecuentemente observan estrategias de mantenimiento basadas en el tiempo o en el uso. Como se desconoce la condición real de un activo cuando se utilizan estas estrategias, los ciclos de mantenimiento a menudo son demasiado largos o demasiado cortos, lo que provoca averías y, por lo tanto, mantenimiento no planificado / de emergencia o una frecuencia de mantenimiento demasiado alta y, por lo tanto, un exceso de costes de mantenimiento.

Para evitar averías y recopilar información sobre la condición de un activo, las empresas a menudo realizan inspecciones manuales adicionales, incurriendo así en costes laborales adicionales. Hoy en día, la innovación tecnológica proporciona los medios para mejorar significativamente estas estrategias.

Además, todos los activos deben estar conectados al sistema de la empresa para permitir la transmisión continua de datos. Esto se refiere no solo a los analistas de datos, sino también al equipo de mantenimiento general: cada jefe y trabajador de mantenimiento debe ser capaz de interpretar los resultados para ajustar su forma de trabajar en consecuencia.

 

Mantener eficientemente

Para las industrias con activos fijos distribuidos, la eficiencia del mantenimiento no se trata solo de reducir las actividades sin valor agregado. Reducir el tiempo de desplazamiento (y el tiempo de inactividad) y evitar viajes innecesarios son igualmente importantes, reduciendo los riesgos de seguridad al mismo tiempo. La planificación, programación, reparto de tareas y enrutamiento optimizados, así como los pequeños equipos de mantenimiento son palancas clave para aumentar la productividad mientras se mantienen o incluso aumentan los niveles de disponibilidad de activos, todo habilitado por las nuevas tecnologías.

Hoy en día, los trabajadores de mantenimiento a menudo reciben una lista de trabajos de mantenimiento planificados al comienzo del día o la semana, que deben realizar al final de ese período. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento no planificados o de emergencia surgen inesperadamente y se incluyen en la lista “sobre la marcha”, lo que genera interrupciones y tiempos de viaje superiores a los óptimos.

 

La planificación, programación, reparto de tareas y enrutamiento automatizados y dinámicos es un medio para minimizar estos viajes extra e inesperados. La idea es proporcionar a cada trabajador de mantenimiento un solo trabajo a la vez, dependiendo de su ubicación, sus habilidades, la urgencia del trabajo, el tiempo requerido para terminarlo, etc., con la ayuda de algoritmos inteligentes. Además de optimizar las rutas de los trabajadores de mantenimiento de esta manera, también se reduce la cantidad de planificación manual, programación y reparto de tareas. Idealmente, los algoritmos correspondientes están incluso integrados en el sistema de soporte de flujo de trabajo de mantenimiento de la organización.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados