La recién lanzada Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 2024 sobre el mantenimiento e inspecciones de ascensores implica nuevas obligaciones para titulares y empresas mantenedoras. Algunas novedades clave incluyen la trazabilidad de la documentación técnica, plan de mantenimiento actualizado según la norma UNE 58720, y revisiones periódicas con plazos específicos. Las inspecciones obligatorias se realizan con intervalos mínimos determinados, mientras que las empresas mantenedoras deben detener los ascensores con inspecciones desfavorables dentro de las 24 horas. Además, se introduce una inspección inicial antes de la puesta en servicio del ascensor. La nueva ITC entra en vigor el 1 de julio de 2024, tras su publicación oficial en abril de 2024.

 

Mantenimiento e inspecciones de ascensores

Una de las claves de la nueva ITC 2024 es el mantenimiento y las inspecciones de los ascensores. Algunas de las principales novedades son:

  • Trazabilidad de la documentación técnica, responsabilidad del titular.
  • Plan de mantenimiento actualizado según la norma UNE 58720.
  • Revisión mínima cada cuatro meses para ascensores en viviendas unifamiliares o edificios pequeños, y mensual para el resto.
  • Registro de actuaciones de mantenimiento mediante un checklist conforme a la norma UNE 58720.
  • Periodicidad de las revisiones mensuales, con un mínimo de 20 días y un máximo de 45 entre cada una.

En cuanto a las inspecciones periódicas obligatorias se realizan con los siguientes plazos mínimos:

  • Ascensores en edificios industriales o de pública concurrencia: cada 2 años.
  • Ascensores en edificios con más de 20 viviendas o más de cuatro plantas: cada 4 años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada 6 años.
  • Se establece que las empresas mantenedoras deben detener, en un plazo de 24 horas, los ascensores que hayan tenido una inspección desfavorable con defectos graves, informando al titular y a la Industria de forma fehaciente.

Además, la nueva ITC mantiene las inspecciones tras accidentes, incluyendo aquellos con animales involucrados. Se introduce la obligatoriedad de una inspección inicial antes de la primera puesta en servicio del ascensor por un organismo de control diferente al de la evaluación de la conformidad, con resultado favorable sin defectos.

 

App para el registro de mantimiento de ascensores

Si estás buscando una app para el correcto reporte de mantenimientos e inspecciones en tus ascensores, solicita una demo de MovilGmao. Con MovilGmao podrás digitalizar tus partes de trabajo para así tener un control y un registro, cumpliento con la normativa. Estas son algunas de la funcionalidades que servirán para cumplimiento de la ITC 2024:

  • Podrás registrar el día y la hora de inicio y fin de la intervención, así como la persona responsable de la misma.
  • También añadirás todos los puntos de revisión que necesites en cada una de las órdenes de trabajo.
  • Lleva un exhaustivo registro de todos los componentes que lleva el ascensor.
  • Tu cliente podrá firmar el parte de trabajo para recibirlo posteriormente por email.
  • Genera informes de manera automática para entregar a tu cliente o a la comunidad de vecinos.

¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más

Tags NFC en la digitalización de procesos

En el mundo empresarial actual, donde la digitalización y la eficiencia son imperativos, las etiquetas NFC (Near Field Communication) están emergiendo como una herramienta revolucionaria para la optimización de procesos. Estas pequeñas etiquetas, que permiten la...

leer más