Según el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme” elaborado por la Cámara de Comercio de España, con quienes tuvimos la oportunidad de colaborar hace unas semanas hablando sobre transformación digital;
El 99,8% de las empresas en nuestro país son pymes; esto supone el 66% del empleo total y el 62% del PIB.
Estos datos nos hacen ver que las pequeñas y mediana empresas son el principal motor de nuestra economía y por eso, es necesario que se adapten, crezcan y no se queden atrás en este periodo de digitalización que estamos viviendo.
Las empresas tienen que ser capaces de mejorar sus procesos y sus negocios. De cara a un primer paso, las compañías españolas cuentan con infraestructura y recursos humanos para abordar esta aventura digital, pero, a la hora de implantar sistemas más complejos como cloud computing o e-business es donde necesitan recibir apoyo y asesoramiento.
¿Por qué deben digitalizarse las pymes?
Uno de los principales motivos por los que las empresas y en concreto, las pymes, deciden digitalizarse es: cuidar a su cliente. En nuestro día a día cada vez estamos más acostumbrados a utilizar la tecnología; el 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a la red a diario y 9 de cada 10 lo hacen utilizando un dispositivo móvil; por lo que es obligatorio para las empresas tener una web responsive, tienda online, aplicaciones para interactuar con el cliente final, perfiles en redes sociales etc.
La principal recomendación que se hace desde la Cámara de Comercio es que las pymes se planteen tres objetivos principales:
- Mejorar la productividad
- Aumentar las ventas y lograr ahorro
- Controlar las infraestructuras
Para la mejora de productividad es necesario contar con herramientas fáciles de usar, que permitan ahorrar tiempo y ser más efectivo en el puesto de trabajo. Las soluciones de movilidad son una opción que nos permitirán mejorar la comunicación, optimizar los recursos y mejorar la experiencia del cliente ofreciendo un servicio más profesionalizado.
Es necesario impulsar a las pymes y apoyar este proceso de digitalización ya que favorecerá a trabajadores, consumidores y al sistema económico de nuestro país.
0 comentarios