Según el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme” elaborado por la Cámara de Comercio de España, con quienes tuvimos la oportunidad de colaborar hace unas semanas hablando sobre transformación digital;

 

El 99,8% de las empresas en nuestro país son pymes; esto supone el 66% del empleo total y el 62% del PIB.

Estos datos nos hacen ver que las pequeñas y mediana empresas son el principal motor de nuestra economía y por eso, es necesario que se adapten, crezcan y no se queden atrás en este periodo de digitalización que estamos viviendo.

Las empresas tienen que ser capaces de mejorar sus procesos y sus negocios. De cara a un primer paso, las compañías españolas cuentan con infraestructura y recursos humanos para abordar esta aventura digital, pero, a la hora de implantar sistemas más complejos como cloud computing o e-business es donde necesitan recibir apoyo y asesoramiento.

 

¿Por qué deben digitalizarse las pymes?

Uno de los principales motivos por los que las empresas y en concreto, las pymes, deciden digitalizarse es: cuidar a su cliente. En nuestro día a día cada vez estamos más acostumbrados a utilizar la tecnología; el 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a la red a diario y 9 de cada 10 lo hacen utilizando un dispositivo móvil; por lo que es obligatorio para las empresas tener una web responsive, tienda online, aplicaciones para interactuar con el cliente final, perfiles en redes sociales etc.

La principal recomendación que se hace desde la Cámara de Comercio es que las pymes se planteen tres objetivos principales:

  • Mejorar la productividad
  • Aumentar las ventas y lograr ahorro
  • Controlar las infraestructuras

Para la mejora de productividad es necesario contar con herramientas fáciles de usar, que permitan ahorrar tiempo y ser más efectivo en el puesto de trabajo. Las soluciones de movilidad son una opción que nos permitirán mejorar la comunicación, optimizar los recursos y mejorar la experiencia del cliente ofreciendo un servicio más profesionalizado.

Es necesario impulsar a las pymes y apoyar este proceso de digitalización ya que favorecerá a trabajadores, consumidores y al sistema económico de nuestro país.

 

Si estás pensando en iniciar el proceso de digitalización de tu empresa implantando una herramienta de movilidad que permita digitalizar procesos, ¡solicita una demo de MovilGmao!

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más