Hasta hace pocos años el término Inteligencia artificial nos sonaba a ciencia ficción, invenciones propias de superproducciones americanas, personajes de novelas fantásticas… La realidad en 2018 es que nos planteamos si los robots nos “quitarán” puestos de trabajo o si serán capaces de tener sentimientos…

La RAE define Inteligencia artificial como: “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.” Fue en 1956, durante la Conferencia de Dartmouth, cuando el informático John McCarthy (premio Turing en 1971) mencionó por primera vez el término Inteligencia Artificial.

Una de las grandes cuestiones de esta etapa en la que nos encontramos en el entorno laboral: transformación digital, industria 4.0, ciudades inteligentes… es sí los robots o las máquinas dotadas deinteligencia artificial van a conseguir sustituir al 100% a los humanos enalgún entorno de trabajo. El responsable de IBM en la Nube, David Farrell, comentórecientemente en el DES2018 (Madrid) que “la tecnología ha nacido para asistirnos, no para reemplazarnos” y que “las máquinas no han venido a reemplazarnos sino a darnos apoyo para que seamos más eficaces y productivos”.

Según el estudio “IA en eltrabajo” realizado por Oracle y Future Workplace, el 93% delos encuestados sostiene que confiaría en las órdenes de un robot. El estudio también afirma que dentro de tres años estos empleados esperan que esas ventajasde la adopción de la Inteligencia Artificial en los negocios les permita mejorar la eficiencia operacional (según el 59% de los encuestados), tomar decisiones más rápidas (59%), reducir costes (45%), mejorar la experienciade clientes (40%) y optimizar la experiencia de los empleados (37%). Por otrolado, los responsables de Recursos Humanos confían en que la adopción de IA impacte positivamente en el aprendizaje y desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensación/ nómina (18%) y el reclutamiento de empleados (13%).

“El 93% de los encuestados sostiene que confiaría en las órdenes de un robot”

En los humanos, existen dos aspectos paradeterminar la capacidad de resolver problemas: los aspectos innatos y los aspectos aprendidos. Los aspectos innatos permiten, por ejemplo, almacenar y recuperar información en la memoria, mientras que en los aspectos aprendidos reside el saber resolver un problema matemático mediante el algoritmo adecuado. Del mismo modo que un humano debe disponer de herramientas que le permitan solucionar ciertos problemas, los sistemas artificiales deben ser programados de tal modo que puedan llegar a resolverlos.

Está claro que las máquinas nunca podrán imitar al 100% al ser humano, pero si deben ser vistas como una ayuda, un complemento que puede hacernos la vida más fácil y mejorar en determinadas actividades profesionales. Al final el objetivo es implementar soluciones que aumenten la productividad y el beneficio de la empresa. Si realizas trabajos en planta o con dispersión geográfica MovilGmao te ayudará a realizar reportes y accederás a toda la información relacionada con tus activos y órdenes de trabajo.

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