Español English

Aumenta la inversión en fábricas 4.0 y plantas de producción inteligentes

Cada vez es más popular la inversión y el uso de nuevas tecnologías en la fabricación, por eso la mayoría de las compañías están invirtiendo en el desarrollo de plantas de producción inteligentes.

Según el informe realizado por Capgemini – Smart factories at scale-, las fábricas 4.0 dotan a la economía mundial de entre 1,5 y 2,2 billones de dólares. En el estudio, se examinan los objetivos de ganancias derivadas de la productividad esperadas, junto con las ganancias actuales.

Esta mejora de resultados en las plantas digitales es principalmente gracias a la introducción de nuevas tecnologías como: conectividad, automatización inteligente o gestión de datos en la nube y analítica.

Al analizar el estudio por países se observa que Reino Unido e Italia son los que poseen una mayor número de fábricas que han implantado medidas digitales en los últimos años, 33 y 32%. Por otro lado, China y Japón son los que tiene una mayor proporción de fabricas 4.0 para los próximos 5 años. Si observamos los números de España que aparecen en el informe un 30% de nuestras fabricas ha implantado algún tipo de tecnología inteligente y se espera que un 39% de las plantas lo haga en los próximos 5 años.

Atendiendo a la inversión, se detecta una visión muy positiva en el estudio realizado ya que se espera que las compañías inviertan de media en los próximos años aproximadamente un 3,24% de su facturación.

El mayor reto de las plantas 4.0 se da en la conexión entre el departamento de IT y el de operaciones ya que deben trabajar conjuntamente para la implementación e integración de plataformas digitales, la disponibilidad de datos y la ciberseguridad. El factor humano también es clave en este proceso, siendo de gran importancia el conjunto de conocimientos, actitud y competencias digitales del personal de todos los departamentos.

Comments are closed.