Un buen estratega empresarial es una figura fundamental en cualquier empresa moderna y que quiera tener éxito en el siglo XXI. Se trata de personas que saben cómo dar impulso a un negocio, detectar nuevas oportunidades, establecer metas y objetivos, y marcar el camino para conseguirlos; son profesionales que saben analizar el entorno empresarial y mejorar también su eficacia y competitividad, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas (por ejemplo, implementando en la empresa una app de partes de trabajo).

Por eso, en este artículo vamos a analizar en profundidad qué es un estratega empresarial, cuáles son sus cualidades principales, y cómo elaborar un plan estratégico empresarial de éxito que impulse nuestro negocio y abra nuevas oportunidades.

¿Qué es estratega en una empresa?

Un estratega de empresa es un profesional con múltiples cualidades que es capaz de detectar rápidamente y con antelación oportunidades -y también errores y puntos de mejora- y establecer las pautas y objetivos a seguir para sacarles provecho, desarrollando una visión estratégica empresarial y un plan de actuación, y supervisando su ejecución.

Una persona con buenas dotes tácticas se pone al frente de los problemas de la empresa y comienza la búsqueda de soluciones; es también una persona que busca crear grupo y cohesión interna, que sabe motivar al personal y sacar provecho de sus puntos fuertes y capacidades, y que se anticipa a los riesgos y a los tiempos de crisis preparando a la empresa y logrando que ésta salga más fuerte y airosa.

No olvidemos también que un estratega corporativo conoce la competencia, está al tanto de los cambios en el mercado, y se informa sobre las nuevas técnicas y tecnologías que surgen en el ámbito empresarial, para saber cómo aprovecharlas y aplicarlas a la empresa. Son, por tanto, expertos en detectar nuevas tendencias, nichos y oportunidades de negocio, capaces de ver las necesidades de los clientes e incluso de anticiparse a sus demandas… En definitiva, una persona con cualidades imprescindibles en cualquier empresa.

[su_note note_color=”##2d89ef” text_color=”#333333″]

¿Te gustaría conocer cómo el software MovilGmao puede ayudarte en tus decisiones como buen estratega empresarial?

[su_button url=”https://movilgmao.es/registro/” target=”blank” style=”flat” size=”5″ center=”yes” radius=”0″]Solicítanos acceso a una demo de MovilGmao[/su_button][/su_note]

¿Cómo ser un estratega empresarial?

Ser un estratega empresarial no es algo que pueda estudiarse en una universidad o en un máster, ni un puesto que podamos conseguir mediante un ascenso; hablamos de una persona que, dentro de su ámbito laboral y profesional, posee determinadas cualidades que le hacen destacar y ser un activo de valor para cualquier empresa. Para lograr llegar a ser quien guía el trabajo de toda una empresa, hay que trabajar varios aspectos tanto a nivel personal como profesional e, incluso, social. Veamos de forma resumida algunas de sus principales características:

  • Disciplina y orden: es fundamental que sea disciplinado con sí mismo y que sepa ordenar sus tareas e ideas.
  • Capacidad de anticipación: un buen estratega de empresas se anticipa a lo que ha de venir y hace planes para prepararse para el futuro.
  • Planificación: una persona con cualidades tácticas para la planificación de una compañía necesita forzosamente ser capaz de elaborar y gestionar planes y métodos para conseguir las metas que se propone.
  • Creatividad: creatividad e innovación son dos cualidades intrínsecas. Sin ellas no podrá enfrentarse a los retos que surjan ni encontrar soluciones.
  • Capacidad de organización: este tipo de personas saben perfectamente evaluar los recursos disponibles, y distribuir tareas, tiempos y recursos para conseguir sus fines.
  • Transparencia: dada su enorme responsabilidad, un estratega empresarial necesita ganarse la credibilidad y la confianza de quienes le rodean; y para ello, es fundamental ser claro y transparente, y guiarse por unos principios éticos y de trabajo.
  • Capacidad comunicativa: de nada sirve ser el mejor a la hora de realizar planes y llevar a cabo metodologías enfocadas a los negocios, si no sabemos transmitirlas y compartirlas con otros.
  • Capacidad negociadora: se debe ser un hábil negociador y tener la capacidad de mediar en todo tipo de situaciones.
  • Objetividad: debe dejar a un lado su ego, sus prejuicios y sus ideas preconcebidas, para enfocarse en los objetivos; sólo así conseguirá estar por encima de los problemas y conseguir los resultados que se propone.
  • Autoconfianza: resulta imposible ser un buen estratega si no se tiene confianza en uno mismo, en sus capacidades y posibilidades, y si no se cuenta con la fuerza y el optimismo necesarios para creer que es posible salir adelante.
  • Liderazgo: sin duda, otra de las grandes cualidades de un estratega de una compañía es contar con la capacidad de hacerse escuchar, y de convencer a los demás de que le sigan.

¿Qué es una estrategia empresarial? Ejemplos

Una estrategia empresarial es un método de trabajo que se propone alcanzar determinados objetivos mediante un plan o una hoja de ruta, que establece la meta o metas a lograr y los fundamentos o bases para lograrlo; esto implica también fijar unos plazos de actuación, unas metas estratégicas por divisiones o áreas de trabajo dentro de la empresa, unos responsables de cada tarea, y unos indicadores de seguimiento.

Un ejemplo de plan estratégico empresarial sería el de una empresa que busca destacar frente a la competencia, por ejemplo, creando productos diferenciados del resto, resaltando las cualidades que ofrecen un valor único a los clientes potencialmente interesados.

Para lograr este objetivo, la compañía puede establecer un plan que incluya técnicas de marketing y comunicación que den a conocer el nuevo producto y sus ventajas, estableciendo unos plazos para conseguir sus objetivos, determinando a las personas o al departamento responsable del plan, y estableciendo indicadores que midan el éxito del plan (por ejemplo, en base a las ventas y beneficios logrados).

¿Cómo lograr un buen plan estratégico empresarial?

Entre las acciones a contemplar por un buen estratega empresarial, está el de elaborar la estructura de un plan estratégico empresarial. Y no es fácil; por eso, es importante seguir una serie de pautas y directrices que garanticen su viabilidad y su éxito. Algo fundamental en un plan estratégico es, por ejemplo, darle la flexibilidad necesaria para poder enfrentarse a escenarios alternativos a los previstos inicialmente, o de lo contrario el plan podría bloquearse y fracasar sin ni siquiera haberse terminado de desarrollar por completo.

Dicha flexibilidad debe incluir la posibilidad de extender los plazos de ejecución, de suspender o postergar determinadas tareas, o incluso de cambiar los objetivos estableciendo otras alternativas, sin olvidar crear un equipo profesional de reserva ante posibles contingencias.

Un estratega empresarial ha de saber tomar decisiones, y hacerlo en base a las consecuencias que acarrearía cada una de las alternativas (aquí la información resulta vital). No olvidemos tampoco la importancia de la comunicación, de saber transmitir los beneficios y oportunidades que traerá el plan estratégico para la empresa.

Desde luego, en todo plan es fundamental contar con un presupuesto propio para su ejecución, y saber gestionarlo y administrarlo eficazmente para lograr las metas propuestas. De forma similar, también es clave la evaluación y la gestión adecuada de los recursos materiales, técnicos y humanos de la empresa.

En un mundo empresarial cambiante y donde cada día surgen nuevas oportunidades e innovaciones, es absolutamente fundamental para cualquier empresa saber adaptarse a los cambios del mercado, maximizar su eficacia, y sus resultados. Como ya dijimos antes, todo estratega empresarial debe conocer las herramientas tecnológicas disponibles -incluyendo los softwares de gestión y digitalización empresarial– para preparar su plan estratégico, mejorar la competitividad de la empresa, y conseguir destacar frente a la competencia. Sólo así, tendrá éxito.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más