La combinación de seguridad laboral, EPIS y mantenimiento puede asustar tanto al empleado, al equipo de prevención y calidad y como no, al empleador; en este post os contamos como MovilGmao puede facilitar prevenir accidentes laborales.

El Ministerio de trabajo, migraciones yseguridad social apunta que: “El empresario, incluidas las Administraciones públicas, tienen el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias.”

Todas las empresas deberán evaluar qué tipo de trabajo se va a realizar, qué riesgos conlleva y que actuaciones se van llevar a cabo. Este paso previo al inicio de la actividad es fundamental en cualquier actividad en la que el trabajador este expuesto a algún riesgo.

Siempre hay que asegurar que se ejecuta la actividad preventiva y que dispone de los equipos de protección suficiente y adaptada a las circunstancias del tipo de trabajo.

A pesar de toda esta normativa, según la dirección nacional de estadística y análisis sociolaboral de enero a diciembre de 2017 se produjeron en España 503.749 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 484 accidentes mortales lo que supone un 5% más que en 2016. Quizá alguno o la mayoría de estos accidentes se hubiesen podido evitar con un correcto uso de los equipos de protección o con un correcto plan de seguridad y salud.

Los sectores en los que más accidentes laborales mortales se producen son: industria extractiva, transporte y almacenamiento, suministros de agua y saneamientos y el sector de la construcción. En todos ellos se realizan actividades de campo y que implican un riesgo. Cuando se trabaja con dispersión geográfica es difícil asegurarse de que se cumple con el plan de prevención o de seguridad y salud. Otro factor muy importante en este caso es el control de la disposición y uso de EPIS. Con MovilGmao y su módulo de seguridad y salud podrás guiar al operario en el cumplimiento de la norma a través de las siguientes funciones:

  • Campos obligatorios a cubrir previo al iniciode los trabajos: Los operarios no podrán iniciar y editar la OT mientras no cumplimenten dichos campos obligatorios.
  • Control de EPI por NFC: Esta innovadora función permite constatar que el trabajador cuenta en su poder con los EPI requeridos para la orden de trabajo en la que está, mediante TAGS NFC. También se puede controlar tanto el número de usos del EPI o, verificar que el EPI no ha sobrepasado la fecha de caducidad.
  • Función de firma biométrica manuscrita: para firmar con validez legal todos los documentos que sean necesarios en esa orden de trabajo.

Si te dedicas a la prevención de riegos laborales orealizas trabajos en campo que requieran del uso de EPIS no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ver una demo completa de MovilGmao.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más