A la hora de escoger cualquier programa de software o aplicación informática, ya sea un ERP, GMAO, gestor documental etc. una de las características más importante y que suele ser determinante es si el software es cloud u On premise. ¿Qué diferencias hay?

En primer lugar, es importante analizar que necesidades concretas tiene la empresa y que es lo que se quiere cambiar o mejorar en los distintos departamentos dentro de la organización.

El número de empleados suele ser un factor muy importante a la hora de escoger el software. Otra de las variables a tener en cuenta es que módulos o funcionalidades vamos a necesitar. Para ellos se analizará a que sector se dedica la empresa y cuánto uso se le dará a la herramienta.

Por otro lado, existe una cuestión más técnica: ¿dónde se va a instalar el software? ¿en los servidores de la empresa, on premise, o en un servidor cloud?

 

Software On Premise

Una traducción directa sería: instalación en local o lo que es lo mismo, en las oficinas de la empresa que va a adquirir el programa. Los principales beneficios de una instalación On Premise son; que existe un control mayor sobre la información y que el mantenimiento y la administración del sistema es a cargo de la empresa. Esta última ventaja puede no serlo para algunas empresas ya que conviene tener personal de IT propio para una correcta gestión del programa.

 

Software Cloud

Se denomina software en la nube a aquel que se realiza por medio de un tercero, sin necesidad de instalación en servidores locales. Pudiendo acceder en todo momento y lugar al servicio. Una de las principales ventajas del software cloud es el ahorro de costes; principalmente por infraestructura, espacio o electricidad, ya que los servidores no están en nuestro lugar de trabajo.

Otra gran ventaja del software cloud es la alta seguridad y la privacidad de los datos, Normalmente se tiende a desconfiar de este tipo de instalaciones, pero en cuestiones de ciberseguridad son igual o más eficaces que las instalaciones en local. Además, el software cloud tiene detrás un equipo de asistencia técnica, mantenimiento y copias de seguridad garantizado en todo momento. Este equipo garantiza también una puesta en marcha mucho más rápida que un software on premise.

 

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más