Nueva entrega del diccionario MovilGmao Industria 4.0. ¡Si aún no te has leído las primeras partes puedes hacerlo aquí! Ya hemos hablado sobre: big data, cloud computing, realidad virtual…

¿Quieres más? ¡Sigue leyendo!

  • Sistema RFID: es un sistema que permite identificar objetos por medio de la radiofrecuencia. La tecnología RFID existe desde principios de los años 20 cuando fue desarrollada por el MIT (Institutotecnológico de Massachusetts). Para la identificación de estos objetos se utilizan tarjetas, etiquetas o transponedores que son los que emiten las ondas de radio. Estas tarjetas pueden ser activas, semipasivas o pasivas dependiendo del tipo de alimentación que necesiten.
  • Intranet: es probablemente el término con el que más familiarizados estemos ya que se usan casi a diario en el ámbito laboral y personal y también está relacionado con el cloud computing. Una intranet es una red que permite a los usuarios que la componen compartir mensajes o archivos de forma interna, un sitio web de acceso privado.
  • SCADA: corresponde a las siglas: Supervisory Control And Data Acquisition. Hace referencia al software que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Permite el feedback en tiempo real con dispositivos en campo como sensores y controla la actividad automáticamente. Proporciona toda la información que se genere en el proceso: supervisión, control calidad,control de producción, almacenamiento de datos, etc. para su gestión y explotación. Se puede utilizar en sectores tan diversos como ingeniería, arquitectura, economía, sociología o biología.
  • Data mining: en español, minería o exploración de datos es un concepto dentro de la estadística o de las ciencias de la computación. Su principal objetivo es el análisis de datos automático o semi-automático de grandes cantidades de datos para sacar patrones o conclusiones hasta el momento desconocidas. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. Un proceso básico de data mining comprende los siguientes pasos: selección del conjunto de datos, análisis de las propiedades de los datos, transformación del conjunto de datos de entrada, seleccionar y aplicar la técnica de minería de datos, extracción de conocimiento e interpretación y evaluación de datos.
  • Business Intelligence: podríamos traducirlo como inteligencia empresarial. Podría resumirse como la capacidad para transformar datos en información útil. El correcto uso de esta tecnología aporta a la organización una ventaja competitiva respecto a su competencia ya que dispone de información de calidad para responder a los problemas del mercado y del negocio. Las principales herramientas de business intelligence son: Cuadros de Mando Integrales (CMI), Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) y Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Una solución de BI completa se podría resumir en las siguientes acciones: observar, comprender, predecir,colaborar y decidir.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más