Ahora que ya tenemos claros los conceptos Industria 4.0 y Smart Cities, tan presentes en nuestro día a día, es necesario ir un paso más allá.

No solo se habla de industria 4.0, de digitalización de procesos de mantenimiento o de productividad para equipos de trabajo. Existen un sinfín de palabras clave como: chatbot, ciberseguridad, blockchain… que es necesario conocer y entender bien su significado.

Para entender mejor todo esto hemos creado el “Diccionario MovilGmao Industria 4.0.”

¡Sigue leyendo para descubrir los primeros conceptos!

 

  • Cloud computing: este término, también conocido como “computación en la nube”, se basa fundamentalmente en ofrecer servicios a través de Internet. Esta nueva tecnología nos permite despreocuparnos de la cantidad de espacio que ocupan nuestros archivos en los diferentes dispositivos. De esta forma, todos los archivos se albergan dentro de la red de internet, en lo que conocemos como “la nube”. En el caso de MovilGmao, la nube es el lugar donde se almacena toda la información necesaria para que MovilGmao funcione. La nube está siempre a la espera de peticiones, tanto de los clientes App-Planner como del conector vía WebService.MovilGmao nunca se conectará directamente al gmao de la empresa. Además, cada instalación tendrá una base de datos independiente en la nube.

 

  • Big data: ¿cuántas veces al día oímos o leemos esta palabra? A veces, parece que es un término muy abstracto y difícil de asimilar, pero, en realidad, el big data no es más que un gran número de datos, estructurados o no estructurados, que por su volumen deben ser tratados y explotados con herramientas específicas. Este manejo de datos nos permite obtener ideas y así tomar decisiones estratégicas más acertadas que nos ayudarán a reducir costes o a crear nuevos producto y servicios que puedan satisfacer las necesidades del mercado y de nuestros propios clientes.

 

  • API o Application Programming Interface: es un mecanismo que hace que conecta dos software entre sí y permite que se comuniquen entre ellos, intercambiándose datos. En el caso de MovilGmao, su API permite a los fabricantes y desarrolladores diseñar un conector con total independencia que integre de forma bidireccional su software propio con MovilGmao. No solo permite “mapear” el modelo de información del programa de gestión con el modelo de información de MovilGmao sino que además, permite definir entidades dinámicas, es decir, nuevos campos o tablas para posteriormente definir donde se visualizarán en MovilGmao. Esto permite, junto con la parametrización que incorpora la plataforma, personalizar la aplicación de forma muy sencilla.

 

  • Digital twins: Es otra de las herramientas que facilitan el proceso de toma de decisiones dentro de una organización. Partiendo de la información que se extrae de sensores o mecanismos, se obtiene una copia virtual exacta de cualquier objeto o espacio físico que intervenga en el sistema productivo. Al disponer estos gemelos se realizan simulaciones idénticas a la realidad de tal manera que se pueden detectar fallos y realizar mejoras sin que afecte a la máquina o al espacio físico real.

 

  • Ciberseguridad: este es otro de los elementos más importantes de la industria 4.0. Los datos tienen cada vez más importancia y resultan muy valiosos para las empresas por eso es importante protegerlos ante cualquier amenaza en la red. La ciberseguridad no es solo a nivel de software; el hardware o cualquier otro elemento que las compañías consideren, pueden verse afectados al estar expuestos a múltiples entornos.

 

Continuará…

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más