¡Nueva entrega del diccionario MovilGmao Industria 4.0! Seguimos repasando conceptos clave de esta revolución tecnológica e industrial. Ya hemos hablado de Big Data, ciberseguridad, impresión 3D… ¿Te perdiste las primeras entregas? ¿O quieres refrescar algún concepto? ¡Puedes leerlas aquí!

 

  • Inteligencia artificial: es un concepto muy utilizado que ha servido de inspiración para libros y películas, pero ¿qué es exactamente? En resumen, podríamos decir que es la inteligencia mostrada por máquinas, cuando las máquinas son capaces de realizar acciones humanas como aprender o resolver problemas. En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: “…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. En resumen, se podría decir que es la ciencia que trata de imitar el cerebro humano en todas sus funciones.

 

  • IoT: otro término muy extendido en el entono laboral y en los ambientes más cotidianos. Internet of things o Internet de las cosas es la conexión entre todos los objetos, además de ordenadores, que tengan conexión a internet. fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Según la compañía Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión IoT.

 

  • Nube transversal: más conocido como “Edge computing” es un concepto muy relacionado con IoT. Todos los objetos inteligentes generan un montón de datos e información, pero sin procesarlos, no hacen “nada” con ellos simplemente los envían a la nube. Aquí es donde entra en juego la nube transversal, sobre todo en entornos industriales y empresariales. Esta nube procesa y descifra todos los datos que se recogen de las máquinas y objetos inteligentes permitiendo así que las empresas puedan manejar información prácticamente en tiempo real.

 

  • Realidad virtual y realidad aumentada: es frecuente confundir y pensar que son términos que definen lo mismo, pero no es así. La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real. La realidad virtual comprende dos componentes fundamentales; el entorno del usuario y el entorno virtual que estarán unidos por una interfaz. Además puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser: un simulador o un avatar, la proyección de imágenes reales, mediante un ordenador o la inmersión en un entorno virtual. La forma más común de disfrutar de una experiencia de realidad virtual es mediante el uso de gafas o cascos que nos permitan ver la simulación de imágenes. Por otro lado, la realidad aumentada es una combinación de imágenes reales como las que podemos captar a través de la cámara de nuestro teléfono o Tablet e imágenes de elementos virtuales que no son tangibles.

 

  • Wearable: de nuevo nos encontramos ante un término que tiene raíces inglesas. En una traducción literal al castellano diríamos que un wearable es algo “llevable” o “vestible”. En este caso entenderíamos como wearable un aparato o dispositivo tecnológico que podemos llevar de alguna forma incorporado en nuestro cuerpo, puede ser un reloj, unas gafas o algún elemento textil que vaya incorporado por ejemplo a nuestra ropa deportiva. Estos elementos nos permitirán por ejemplo visualizar notificaciones de nuestro email o mensajería instantánea. Resultan muy útiles en determinados deportes para el control de pulsaciones, contar calorías, kilómetros etc.

 

Continuará…

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados