¡Nueva entrega del diccionario MovilGmao Industria 4.0! Seguimos repasando conceptos clave de esta revolución tecnológica e industrial. Ya hemos hablado de Big Data, ciberseguridad, impresión 3D… ¿Te perdiste las primeras entregas? ¿O quieres refrescar algún concepto? ¡Puedes leerlas aquí!

 

  • Inteligencia artificial: es un concepto muy utilizado que ha servido de inspiración para libros y películas, pero ¿qué es exactamente? En resumen, podríamos decir que es la inteligencia mostrada por máquinas, cuando las máquinas son capaces de realizar acciones humanas como aprender o resolver problemas. En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: “…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. En resumen, se podría decir que es la ciencia que trata de imitar el cerebro humano en todas sus funciones.

 

  • IoT: otro término muy extendido en el entono laboral y en los ambientes más cotidianos. Internet of things o Internet de las cosas es la conexión entre todos los objetos, además de ordenadores, que tengan conexión a internet. fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Según la compañía Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión IoT.

 

  • Nube transversal: más conocido como “Edge computing” es un concepto muy relacionado con IoT. Todos los objetos inteligentes generan un montón de datos e información, pero sin procesarlos, no hacen “nada” con ellos simplemente los envían a la nube. Aquí es donde entra en juego la nube transversal, sobre todo en entornos industriales y empresariales. Esta nube procesa y descifra todos los datos que se recogen de las máquinas y objetos inteligentes permitiendo así que las empresas puedan manejar información prácticamente en tiempo real.

 

  • Realidad virtual y realidad aumentada: es frecuente confundir y pensar que son términos que definen lo mismo, pero no es así. La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real. La realidad virtual comprende dos componentes fundamentales; el entorno del usuario y el entorno virtual que estarán unidos por una interfaz. Además puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser: un simulador o un avatar, la proyección de imágenes reales, mediante un ordenador o la inmersión en un entorno virtual. La forma más común de disfrutar de una experiencia de realidad virtual es mediante el uso de gafas o cascos que nos permitan ver la simulación de imágenes. Por otro lado, la realidad aumentada es una combinación de imágenes reales como las que podemos captar a través de la cámara de nuestro teléfono o Tablet e imágenes de elementos virtuales que no son tangibles.

 

  • Wearable: de nuevo nos encontramos ante un término que tiene raíces inglesas. En una traducción literal al castellano diríamos que un wearable es algo “llevable” o “vestible”. En este caso entenderíamos como wearable un aparato o dispositivo tecnológico que podemos llevar de alguna forma incorporado en nuestro cuerpo, puede ser un reloj, unas gafas o algún elemento textil que vaya incorporado por ejemplo a nuestra ropa deportiva. Estos elementos nos permitirán por ejemplo visualizar notificaciones de nuestro email o mensajería instantánea. Resultan muy útiles en determinados deportes para el control de pulsaciones, contar calorías, kilómetros etc.

 

Continuará…

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más