Seguimos con nuestro aprendizaje de términos relacionados con la tecnología, la industria y la transformación digital. ¿Te perdiste el primer volumen de nuestro diccionario? ¡No te preocupes! ¡Puedes leerlo aquí para ponerte al día!

¿Seguimos? Hoy hablaremos de: blockchain, chatbot, impresión 3D, Smart factories y programación event-driven.

 

  • Blockchain: Este término fue aplicado por primera vez en 2009 como parte del bitcoin. Es la palabra de moda, últimamente aparece a todas horas. También conocido en español como cadena de valores, el término blockchain no es más que una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

 

  • Chatbot: Para hablar de chatbot primero debemos comprender; ¿qué es un bot? Un bot es un producto más de la inteligencia artificial, una máquina capaz de realizar acciones automáticas sin la ayuda de un ser humano. En nuestro día a día los podemos encontrar realizando funciones de atención al cliente. Por eso el bot más común es el denominado chatbot, un software capaz de simular una conversación con una persona real que nos ayuda al otro lado de la pantalla.

 

  • Impresión 3D: es una tecnología de fabricación por adición que permite crear un objeto tridimensional mediante la superposición de distintas capas de un material. La impresión 3D puede realizarse utilizando diferentes materiales, en diferentes estados; polvos, filamentos, bolas, gránulos, resinas, etc. Escogiendo siempre el que mejor se adapte a la impresora para hacer la pieza de la mayor calidad posible. Lo más comunes son plásticos, polvos metálicos o cerámica. La impresión 3D se utiliza en diversos sectores como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil, entre otros.

 

  • Smart factories: este es otro de los términos anglosajones que hemos incorporado también a nuestro día a día. Las “fábricas inteligentes” o fábricas del futuro conseguirán que, gracias a la automatización, a la digitalización y a la robotización, los procesos de producción y de mantenimiento sean cada vez más perfectos. Todo estará conectado mediante el IoT para así optimizar la producción y disminuir los riesgos.

 

  • Event-driven: la programación dirigida por eventos corresponde a una propuesta tecnológica adoptada por programadores y desarrolladores que consiste en que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema. Estos sucesos pueden estar definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen. Mientras en la programación estructurada es el programador el que define cuál va a ser el flujo del programa, en la programación dirigida por eventos será el propio usuario el que dirija el flujo del programa.

 

Si realizas trabajos en campo, de limpieza, inspecciones o, en definitiva, cualquier tarea fuera de la oficina lo más recomendable para comenzar con tu proceso de digitalización sería implantar una solución de movilidad. Una herramienta como MovilGmao te permitirá olvidarte del papel a la hora de reportar las tareas que se realicen fuera de tus instalaciones, pudiendo manejar así toda la información en tiempo real.

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros!

Continuará…

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más

Tags NFC en la digitalización de procesos

En el mundo empresarial actual, donde la digitalización y la eficiencia son imperativos, las etiquetas NFC (Near Field Communication) están emergiendo como una herramienta revolucionaria para la optimización de procesos. Estas pequeñas etiquetas, que permiten la...

leer más