Español English

Ciudades 4.0. Presente y futuro

La semana pasada hablamos de industria 4.0. Ahora nos toca tratar un nuevo concepto dentro del mundo de la transformación digital, nuevas tecnologías y digitalización de procesos de mantenimiento, entre otros; las Smart cities o ciudades 4.0.

 

Hoy en día todo es inteligente: móviles, televisiones, coches y hasta las neveras. Dentro de toda esta inteligencia artificial encontramos también el concepto: smart cities o Ciudades 4.0.

La ONU considera que el 70% de la población vivirá en ciudades en 2050 y, además, existirán más de 40 megaciudades en el año 2030; las ciudades 4.0 serán la solución a este nuevo escenario.

Pero, ¿qué son exactamente las Ciudades 4.0? Entendemos como Smart city una ciudad donde se pretende que los ciudadanos disfruten de unas condiciones de vida excelente y donde gracias a una gestión eficiente y responsable de los distintos recursos y servicios exista un desarrollo sostenible de calidad.

Según el estudio de KPMG titulado: Hacia la Ciudad 4.0: Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas”, gracias a este nuevo concepto de urbes, los ayuntamientos ahorrarán en costes y, además, mejorarán el cuidado del medioambiente.

El buen funcionamiento y la buena imagen de una ciudad dependen de diversos factores, uno de ellos, y quizá el más importante, el mantenimiento correctivo y preventivo de todos los elementos que están presentes en nuestro día a día: alumbrado, semáforos, aceras, papeleras, jardineras etc. MovilGmao, como herramienta de movilidad para la mejora de la producción, sería de gran utilidad en este concepto de ciudades 4.0, tanto para los trabajadores que se encargan de este mantenimiento como para los ciudadanos que ven como pasan días y días sin que se ponga remedio a desperfectos en el mobiliario urbano.

Según el estudio de KPMG, mencionado anteriormente, gracias a la implementación de tecnología inteligente en las ciudades, los ayuntamientos ahorrarán en costes a la vez que mejorarán el cuidado del medioambiente.

Algunos de los sectores que se verán beneficiados son: el transporte urbano; los edificios, que reducirían su consumo de energía y agua en más de un 30%, se ahorrarían 244 millones de euros al año en agua, el consumo energético del alumbrado público se reduciría a más de la mitad y en el campo de la gestión de residuos, donde cada español produce 460 kg anuales, se podrán reducir los costes que esto supone un 20 y un 40%, es decir, un ahorro de entre 485 y 970 millones de euros al año.

También los técnicos de campo se verían beneficiados a la hora de optimizar su tiempo y sus recursos; podrían evitar desplazamientos innecesarios, tráfico en horas punta, ahorrarían en combustible, tendrían toda la información necesaria para su trabajo en todo momento, permitiría también una organización mucho más flexible y eficaz y así los operarios llevarían a cabo una jornada laboral mucho más fluida y organizada. Desde el Ayuntamiento se puede ver en todo momento la posición de los técnicos de tal manera que si surge un imprevisto en una calle y vemos que uno de los técnicos está muy próximo podemos enviarle un aviso para que acuda al lugar cuando acabe el trabajo que está llevando a cabo.

Para el ciudadano, MovilGmao supondría también una mejora. No como usuario directo de la aplicación, pero si indirectamente vería como su calidad de vida y su ciudad mejoran día a día gracias a la eficacia de los trabajos llevados a cabo por los técnicos del ayuntamiento. Es muy molesto ver como en nuestra calle no se reparan pequeños desperfectos, con MovilGmao se podría avisar a los técnicos del ayuntamiento mediante una sencilla aplicación en el teléfono móvil para así efectuar la reparación lo antes posible y evitar accidentes.

Además, MovilGmao ya es utilizada por administraciones públicas a nivel nacional para el control de las subcontratas. Con ello consiguen disponer de una información más veraz y en tiempo real de las actuaciones que realizan sobre los activos de la administración pública.

Comments are closed.