Como vimos en entradas anteriores las ciudades inteligentes o Smart cities son una realidad y dentro de poco tiempo todos los procesos que realizamos en nuestro lugar de residencia estarán digitalizados para que nuestro día a día resulte más sencillo.

Los ciudadanos cada vez demandan más servicios digitalizados y consideran que aún queda mucho por hacer en esta materia. Según la encuesta “StartUp my city” de Economist Intelligence Unit realizada a 2000 ciudadanos de 20 ciudades diferentes de Asia-Pacífico, 2 de cada 10 cree que se debería avanzar en la digitalización de las ciudades.

Como podemos apreciar en el gráfico, el 77% de los encuestados considera que una conexión de banda ancha rápida es uno de los aspectos más importantes para que una ciudad sea inteligente y sostenible.Otros de los aspectos más mencionados por los ciudadanos es el sistema degestión de energética, el tratamiento del agua (mencionado por un 76%) o la gestión de residuos inteligente (76%).

Existen muchos aspectos en los que una ciudad se ve beneficiada si adopta un comportamiento inteligente. La población cada vez está más concienciada en materia de medioambiente, sostenibilidad, reciclaje etc. Para un 46% de los encuestados uno de los mayores beneficios devivir en una ciudad inteligente es la mejora del entorno: reducir las emisiones contaminantes del tráfico o incrementar el porcentaje de basura reciclada. Otrode los beneficios que apuntan los encuestados es que la calidad de la educaciónes directamente proporcional a la digitalización de la ciudad.

Adoptar todas estas iniciativas inteligentesque se mencionan anteriormente no resulta sencillo y requiere tiempo,disponibilidad y participación por parte de los ciudadanos y de los organismospúblicos. El estudio recoge que uno de los mayores retos a los que se enfrentanlas ciudades inteligentes es la falta de información tanto de tecnologías existentes como de nuevas iniciativas que se puedan implantar. Es evidente que la adaptación de las ciudades supone un reto para todos los ciudadanos y para los gobiernos. Todos estos cambios y mejoras no pueden realizarse de un día para otro, pero los cambios están siendo progresivos. Lo más importante es crear esta cultura de ciudad inteligenteentre las diferentes generaciones que conviven día a día.

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más

Digitalización en la ingeniería hospitalaria

La digitalización en la ingeniería hospitalaria ha revolucionado la forma en que los centros de atención médica planifican, operan y mantienen sus instalaciones. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años, transformando por completo la gestión y el...

leer más