La utilización del Big Data en empresas está creciendo a pasos agigantados. Al igual que la implantación de la Inteligencia Artificial o del software para la digitalización de procesos, el uso del Big Data en las empresas se está haciendo cada vez más imprescindible, aportando una información muy valiosa y contribuyendo a manejar inmensos volúmenes de datos, una tarea que sería imposible para los humanos.

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La cuestión radica, no obstante, en cómo usan las compañías los datos del Big Data, y cómo aprovechan ese volumen de información valiosa para tomar mejores decisiones y ser más competitivas. Pero, ¿qué es en realidad el Big Data? ¿Y por qué es tan importante para las empresas? Y aún más: ¿qué empresas hace años que ya están aprovechándose del Big Data para sobresalir por encima de las demás? Veámoslo.

¿Qué es Big Data y para qué sirve?

Big Data (también llamado datos masivos o macrodatos) es el término que se usa comúnmente para referirse al conjunto de datos que, por su volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, son difíciles de manejar con tecnologías o herramientas convencionales. Estos datos son los que se generan cada segundo en cantidades ingentes, por ejemplo a través de redes sociales, dispositivos móviles, sensores, tarjetas, etc., y su complejidad radica precisamente en que la mayoría de ellos no están estructurados.
En realidad, no existe un tamaño concreto a partir del cual se pueda decir que estamos hablando de un volumen de datos que podamos considerar ya Big Data, si bien muchos expertos consideran que a partir de 30 ó 50 Terabytes ya estaríamos hablando de macrodatos o Big Data. No obstante, a medida que progresan las tecnologías y la cantidad de información esta cifra varía, y hay quienes hablan ya de volúmenes de Petabytes para referirse al Big Data.

¿Qué es la Big Data en una empresa?

El Big Data no es sólo un concepto abstracto, sino algo que cada vez más empresas están utilizando y que hoy día se ha vuelto casi imprescindible en compañías que manejan grandes cantidades de información. Cada vez hay más smartphones, más sensores y más dispositivos conectados y generando montañas de datos, que hay que saber procesar y que contienen información muy valiosa, si se sabe aprovechar.
Por sí mismo, el Big Data no sirve de mucho; es decir, normalmente para gestionar correctamente toda la información generada y acumulada por el Big Data, es necesario utilizar algún tipo de herramienta de datos estructurados que ayude a procesar toda esa información, como por ejemplo un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).
Además, cada vez son más las compañías que buscan incorporar a personal que pueda gestionar el Big Data: son los llamados data scientists, una profesión relativamente nueva pero que ya tiene una elevada demanda.

Importancia del Big Data para las empresas

Ya hemos visto la importancia de los macrodatos, pero la cuestión es cómo aplicar el Big Data en una empresa para beneficiarse de esos volúmenes de datos generados. Se trata de una información muy valiosa que, en definitiva, ayuda a las empresas a tomar decisiones, rumbos y estrategias, ya que pueden detectar patrones de consumo (y por tanto nuevas necesidades de productos o servicios), tendencias, fallos, oportunidades, y en definitiva respuestas a muchas preguntas que a menudo las propias compañías ni siquiera se hacían.
Usando el Big Data, las empresas pueden aprovechar esos datos para dar nuevos pasos de forma más segura, reduciendo riesgos y siendo más eficientes. También es importante porque ayuda a detectar a tiempo posibles problemas o carencias, incluso antes de que se hagan visibles y dañen su imagen.
El uso correcto del Big Data por parte de las empresas también supone un ahorro en costes, mejorando la eficacia y los procesos de toma de decisiones. En definitiva, el Big Data es hoy día una herramienta imprescindible para optimizar procesos en las empresas, al igual que ya hace desde hace años con éxito el software de digitalización de procesos, como MovilGmao.

¿Qué empresas utilizan el Big Data?

Son muchas las compañías que ya aprovechan desde hace años las aplicaciones del Big Data en las empresas para analizar los datos obtenidos y planear sus estrategias de mercado, a fin de innovar, ser más competitivas y atraer a más clientes.
Algunos ejemplos de empresas que utilizan el Big Data con éxito son, por ejemplo, las compañías de transporte, especialmente las dedicadas a mensajería y paquetería. Hay que tener en cuenta que este tipo de empresas manejan muchísimos datos de contactos, direcciones, envíos, etc. El Big Data les sirve a estas empresas para mejorar y optimizar tanto la gestión interna como los envíos.
Las empresas de telecomunicaciones también utilizan desde hace tiempo el Big Data para recoger y procesar macrodatos, ya que acumulan igualmente mucha información relativa a direcciones, contactos, tarifas, promociones, incidencias técnicas, y un largo etcétera. Además, un procesamiento y análisis adecuado de estos datos ayuda a estas compañías a estudiar nuevas estrategias de ventas, a plantear nuevas promociones, a captar nuevos clientes

Como hemos visto, los datos ya están cambiando el mundo, y el uso del Big Data en empresas no es algo del futuro, sino una realidad palpable cada día. Esta tendencia continuará en el futuro a medida que se usan nuevos dispositivos que recopilan información y que trabajan en la nube. Está claro: las empresas que sepan aprovecharse de los beneficios del Big Data, son las que acabarán prosperando por encima de las demás.

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