¿Todavía tu empresa vive en el mundo analógico? Craso error. El mundo empresarial cada vez va más encauzado a una gestión digital de todos sus procesos tanto de gestión como de venta y marketing. Y esto supone claramente una desventaja competitiva para aquellas que, bien por no saber cómo hacerlo o falta de información al respecto, mantienen su negocio en el mundo offline. En definitiva, los beneficios de digitalizar tu empresa son evidentes, ya que resulta ser una decisión “Win Win”
De hecho, según publica el diario económico Cinco Días: “El 80% de las empresas no sabe o no puede digitalizarse”, artículo basado en un exhaustivo estudio de mercado de la consultora tecnológica Vanadis.
Según este estudio, los principales escollos que aluden las empresas para demorar su digitalización suelen ser los siguientes:
- Desconocimiento: el 68% de las Pymes (predominantemente familiares) reconocen falta de conocimiento al respecto. Especialmente en negocios tradicionales y cuya gestión corre a cargo de personas mayores de 55 años.
- Factores económicos: La crisis procedente de la pandemia ha mermado considerablemente los ingresos de la mayoría de las empresas, salvo contadas excepciones. Aún así, la mayoría de empresarios admiten que los beneficios de digitalizar una empresa son evidentes, ya que en sí la digitalización es un factor imprescindible para su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo.
- Desconfianza en proveedores: Muchos empresarios mencionan la dificultad de encontrar un proveedor en el cual depositar esta transformación digital con total garantías en cuanto al “Know How” ( saber cómo se debe hacer con garantías la tarea profesional a realizar).
Ventajas de digitalizar tu negocio
Si todavía tienes dudas o mantienes cierta reticencia en cuanto a transformar tu negocio al entorno digital, te exponemos 5 beneficios o ventajas claves que supone digitalizar una empresa:
- Mejoría en la comunicación con tus clientes: en este mundo tecnológico en el que nos hayamos inmersos, Internet no es solo un escaparate online sino que resulta una extensión fundamental de la propia empresa. Además existen valores añadidos, como un blog corporativo. Este, junto con una estrategía de posicionamiento web (SEO) hará que los consumidores encuentren fácilmente tu negocio.
- Diferenciación de tu competencia: la presencia de tu compañía en Internet rejuvenece la imagen de la misma. El objetivo debe ser que nos reconozcan como una empresa innovadora, competente y adaptada a los tiempos que corren. Esto es un tanto que a buen seguro le dará un plus sobre sus competidores.
- Ampliación de tu margen de negocio: está demostrado que la presencia on line aumenta la capacidad de llegar a más potenciales clientes. De hecho, un estudio publicado por la empresa GoDaddy afirma que sólo un 48% de las Pymes tienen sitio web de su negocio. Por tanto, es evidente que uno de los beneficios que aporta la digitalización de una empresa pasa tener más visibilidad gracias también a este canal.
- Networking corporativo: Nuestra presencia en Internet no sólo mejorará nuestro “Branding” (imagen pública de nuestra marca o empresa). También nos ayudará a establecer sinergias y colaboraciones estratégicas o alianzas con otras empresas ya sean o no de nuestro sector concreto. Este es un fenómeno empresarial que si bien no es nuevo en las grandes empresas sí que está penetrando con muy buenos resultados en al ámbito de las medianas y pequeñas empresas.
- Reducción de costes y aumento de la productividad: tanto en el caso de un nuevo negocio, Pyme o la figura del autónomo se da la máxima de que “el tiempo es oro”. Es por esto mismo que establecer una vía de comunicación digital rápida tanto con sus empleados, proveedores o clientes supondrá un ahorro significativo no sólo en costes sino en la eficiencia de su empresa. En este sentido, contar con un software especializado para la gestión de equipos es un plus que ayudará a controlar mejor un negocio en un tiempo menor y utilizando menos recursos. Sin duda, esto se traduce en un beneficio más que conlleva digitalizar una empresa.
Lo que es un hecho irrefutable a día de hoy es que la empresa que no tiene presencia online es percibida como una empresa obsoleta, poco fiable y con escasos ratios de competitividad. El mundo digital ha llegado para quedarse y en el entorno corporativo quien no se sume al carro con la mayor celeridad posible está condenado a la extinción ya sea a medio o corto plazo.
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