La Unión europea pondrá en manos de los países miembro a través del fondo Next Generation EU 750.000 millones de euros. De estos, España recibirá 140.000 millones de los que 72.000 serán ayudas directas, no tendrán que ser devueltas. El resto de las ayudas será en forma de préstamo.

Los fondos no pueden ser destinados a realizar cualquier inversión, deben estar relacionados con áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social etc. También se abrirán en un periodo corto de tiempo dos convocatorias importantes destinadas a la rehabilitación de viviendas y al Plan Moves III, para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Transformación digital de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española, suponen un 99% del tejido productivo, aportan el 65% del PIB y dan empleo a 7 de cada 10 personas. Nuestro país, España todavía está a la cola de la digitalización por eso con estos fondos se pretende impulsar a las pymes para que adopten una cultura digital e implemente herramientas que les permitan realizar mejor su trabajo y aumentar su productividad y competitividad.

De los 70.000 millones, 5.000 serán para las pymes. Esta cuantía se repartirá de tres maneras:

  • “Digital toolkit”: un programa dotado con más de 3.000 millones. Se calcula que más de un millón y medio de empresas de menos de 50 trabajadores utilizarán esta vía y se verán beneficiadas. Estas ayudas estarán destinadas a acciones de posicionamiento, marketing digital, comercio electrónico, automatización de procesos, facturas electrónicas o ciberseguridad. Estas ayudas, se asignarán por orden de solicitud hasta que se agoten. Puedes acceder a más información en la página del programa Acelera Pyme.
  • Bonos de conectividad: para pequeñas empresas que no cuenten con los servicios más básicos como acceso a internet.
  • Agentes del cambio: este programa estará dotado con 300 millones para ayudar a las pymes a contratar profesionales que se dediquen a la transformación digital.

 

Rehabilitación de viviendas, movilidad sostenible y turismo

Este plan de ayudas también cuenta con 7.000 millones para la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas (3.420 millones). Se tiene planeado que comiencen a repartirse en el segundo semestre de este año bien por deducciones en el IRPF (450 millones) o por ayudas directas (2.970 millones).

El 30% de los gases efecto invernadero se producen por causa del transporte por eso, se realizará una gran inversión, de 13.200 millones en electrificar y digitalizar la movilidad urbana. Para renovar vehículos particulares se contará con 400 millones de euros.

El sector turístico, por otra parte, también contará con una cantidad de 3.400 millones de euros para aspectos como la sostenibilidad, eficiencia energética y económica para más de 3.000 bares, restaurantes o tiendas. Además, también se impulsará la digitalización de las empresas del sector turístico que requerirán un apoyo especial para hacer frente también al impacto del coronavirus.

Si estás pensando en digitalizar tus procesos mediante estos fondos europeos. ¡Solicita información sin compromiso!

0 comentarios

MovilGmao

Artículos relacionados

Los retos del facility management en 2024

El sector del facility management encarará una serie de retos significativos a medida que nos adentremos en el año 2024. Estos desafíos abarcan desde la tecnología en evolución hasta las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas de sostenibilidad. Uno de...

leer más